"Venimos denunciando desde hace bastante tiempo que la situación de seguridad en los bancos es de extrema vulnerabilidad y el hecho ocurrido días atrás en La Plata, desgraciadamente, nos ha dado la razón". La afirmación la hizo Sergio Omar Palazzo, secretario general adjunto de la Asociación Bancaria nacional, quien llegó a Rosario para participar de las olimpíadas deportivas provinciales del gremio. En diálogo con La Capital, el dirigente puso de manifiesto la posición de los afiliados del sector en torno a la inseguridad y cuáles son las medidas que les exigen a las empresas para las cuales trabajan, todo ello a la luz del trágico desenlace que tuvo el atraco sufrido por Carolina Píparo tras retirar dinero de una sucursal del banco Santader Río de la capital bonaerense.
Para Palazzo no quedan dudas de que "la vulnerabilidad que tienen hoy los locales bancarios se origina en la falta de inversión por parte de los banqueros en materia de seguridad, ya que entienden que las medidas que uno sugiere desde la Asociación son un costo para ellos y no una inversión que redundará en beneficios para todos". En ese sentido, también criticó "la permisibilidad del Banco Central de la República Argentina que habilita como sucursales bancarias locales que no cuentan con las mínimas normas referidas a seguridad".
Propuestas.Acerca de las soluciones que desde el gremio han propuesto, Palazzo confió en que "no difieren mucho de las que dio a conocer el gobernador bonaerense (Daniel Scioli) tras el hecho ocurrido en La Plata". En ese orden recordó la instalación de un sistema de inhibición de señales de teléfonos celulares dentro de los bancos, la construcción de boxes privados para atención a los clientes y la inversión en tecnología tanto para la instalación de cámaras de video con mayor ángulo de captación ("hay locales en los que las cámaras sólo toman la línea de cajas") como para que las filmaciones de esos dispositivos sean más nítidas y sirvan como pruebas en las investigaciones policiales y judiciales.
El dirigente sindical de los bancarios pidió también que no se privilegie solamente a los trabajadores del sector sino que se ponga el acento en los clientes, que son en definitiva los que salen con dinero de los locales y terminan siendo víctima de las salideras. "Habría que exigir a los bancos que además de las cámaras de video dentro de los locales también se hagan cargo de instalarlas en el exterior, en el perímetro de la entidad, que son los lugares donde generalmente se producen los ataques", sostuvo.
Rol de los trabajadores. En cuanto al caso concreto del que fue víctima Carolina Píparo, Palazzo dijo que desde el gremio ya se han contactado con el banco y con el cajero que fue señalado por la mujer como quien presuntamente "entregó" la salidera. En este sentido, habrá que recordar que ese empleado ya fue notificado por la Justicia de que está siendo investigado aunque aún no pesa sobre él ninguna imputación.
"No hay en todo el país un trabajador bancario imputado, procesado o condenado por este tipo de hechos. Y todas las investigaciones han terminado demostrando que el marcador o entregador del hecho es alguien que se hace pasar por cliente para detectar a la víctima" dentro del banco. También recordó que no le resulta fuera de lo común que a la mujer la hayan hecho volver al otro día para retirar los dólares que fue a buscar. "Hay normas del BCRA que establecen qué cantidad de dólares debe haber en cada caja o sucursal y es posible que en ese momento, ese banco, no los haya tenido".
"Nosotros creemos en la honorabilidad de nuestros afiliados y confiamos plenamente en los investigadores policiales y judiciales. El atajo más fácil es el de echarle la culpa a los cajeros, pero jamás se ha podido demostrar su vinculación con estos casos", aseguró el sindicalista antes de recordar que el gremio, tras conocerse el deceso del hijo de Carolina Píparo, decretó un duelo simbólico nacional en el marco del paro general que llevaron adelante el jueves en reclamo de mejoras salariales.
Link de la nota: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/8/edicion_647/contenidos/noticia_5722.html